LAS NOTICIAS DEL SUTGDF


aqui encontraras lo mas relevante de la informacion del sindicato unico, en especial de la SECC 17.

aniversario LXXII

aniversario LXXII

About these ads

43 comentarios

  1. COMPAÑERO DE LA SECCION 17 ACTIVA ESTA CUENTA PARA DAR EL VISTO BUENO A LOS PRECANDIDATOS DE LA SECCION 17 DE TESORERIA Y LOCATEL DE ESTAS ELECCIONES2013

    • esta activa solo falta que la usen

  2. Te lo digo sinceramente: redactas espléndido

  3. If you are going for most excellent contents like me, only visit this web page all
    the time because it provides quality contents, thanks

  4. El SUTGDF y el GDF instalan mesa para negociar bono sexenal

    El Sol de México
    19 de abril de 2012

    Patricia Carrasco/ La Prensa

    Ciudad de México.- El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que junto con el gobierno capitalino instalaron una mesa para negociar el bono sexenal que beneficiaría a más de 110 mil personas que laboran al servicio de la administración local. Hecho que confirmó el mismo jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Asimismo, anunció que el próximo primero de mayo, va a participar en el desfile del día del Trabajo.

    En una entrevista, el dirigente de ese sindicato, Juan Ayala Rivero manifestó que desde febrero pasado solicitaron el conocido bono sexenal, para lo cual ya documentaron ese requerimiento, y solicitarán que esté por encima de la inflación.

    Acerca de la situación que priva en los edificios que albergan oficinas del gobierno de la ciudad de México, comentó que varios de ellos, ya están muy viejos y sentidos por los sismos que han sacudido a la capital, incluso quedaron afectados desde 1985, y ello ha generado “pánico y psicosis” entre los trabajadores, los cuales solicitan cambios de inmuebles.

    De ahí que detalló que el SUTGDF solicitó revisiones técnicas de los edificios; así como la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Colegio de Ingenieros. Especificó que son cerca de 18 los edificios que están muy sentidos.

    Inclusive, agregó Ayala Rivero, que ya presentaron propuestas a la Oficialía Mayor, para que se traslade a los trabajadores que laboran en el Centro, Xocongo, Netzahualcóyotl, Mar 89 el que era de Hacienda, al cual se le quitaron pisos.

    Al abordar el tema electoral, aclaró que ellos no tienen línea para votar por ningún partido o candidato, ya que no es una organización corporativa.

    Respecto al desfile del 1 de mayo citó que van a tratar de integrarse a la columna de los sindicatos no oficiales, pero si no llegan a algún acuerdo van a marchar solos de su sede sindical a la Plaza de la Constitución, tentativamente.

  5. Se afilian al PRI integrantes del SUTGDF

    El Sol de México
    9 de marzo de 2012

    Filiberto Cruz / El Sol de México

    Ciudad de México.- El proceso electoral a realizarse a mediados del año se propone ir más allá del próximo sexenio, porque tal acción será la plataforma de despegue político y de gobierno de las nuevas generaciones de priístas, afirmó Gustavo Cárdenas Monroy, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional, del PRI, al dar la bienvenida a más de 100 mil afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF (SUTGDF), quienes junto con sus dirigentes demandaron su afiliación priísta.

    Al dar la bienvenida a los dirigentes y afiliados del SUTGDF, Cárdenas Monroy aseguró: “no permitiremos el mal trato y la exclusión que se evidencia hacia ustedes, nuestro partido defenderá los intereses de los trabajadores en activo y tendremos que resolver que el Gobierno del DF devuelva a los jubilados las prestaciones sociales que les han sido canceladas desde hace varios años”.

    En el encuentro, el dirigente priísta escuchó y atendió a las 39 secciones en la ciudad del sindicato, mismas que solicitaron el apoyo del PRI.

    Durante la reunión, hablaron varios dirigentes, quienes coincidieron en pedir que el PRI les abra las puertas, “somos más de 90 mil trabajadores en activo y más de 22 mil pensionados y jubilados”, indicó Raymundo Vega Martínez, líder en la Gustavo A. Madero.

  6. Se reúnen líderes del SUTGDF con dirigentes del PRI
    NOTIMEX NOTIMEX jue 8 mar 2012 19:13

    México, 8 Mar. (Notimex).- Al reunirse con líderes de las 39 secciones del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), la dirigencia del PRI capitalino explicó que la elección de julio ?se propone ir más allá del próximo sexenio?.

    En el encuentro llevado a cabo en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, el delegado general del CEN capitalino, Gustavo Cárdenas Monroy, agregó que el proceso electoral ?será la plataforma de despegue político y de gobierno de las nuevas generaciones de priistas?.

    Tras escuchar y atender a los dirigentes de ese gremio que solicitaron el apoyo del partido, Cárdenas Monroy aseguró que no permitirá el maltrato y la exclusión que, según él, se evidencia hacia los trabajadores del gobierno capitalino.

    ?El partido defenderá los intereses de esta organización sindical y tendremos que resolver que el GDF devuelva a los jubilados las prestaciones sociales que les han sido canceladas desde hace varios años?, comentó.

    En este contexto, en el encuentro hablaron varios dirigentes quienes coincidieron en pedir que el PRI les abra las puertas. ?Somos más de 90 mil trabajadores en activo y más de 22 mil pensionados y jubilados?, indicó Raymundo Vega Martínez, líder en la delegación Gustavo A. Madero.

    Cárdenas Monroy invitó a los trabajadores del gobierno capitalino a ser parte del engranaje que mueve al Revolucionario Institucional. La política, agregó el priista, sólo se mide por resultados.

    Recordó que uno de los elementos que han dado éxito a su partido ?es ir agarrados de la mano con la clase trabajadora?.

    En su oportunidad el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, Carlos Chaudon Aceves, señaló que los problemas del SUTGDF tendrán solución a partir de que se tome la decisión correcta, luego del proceso electoral de julio próximo

  7. Así lo Dice La Mont
    Federico La Mont
    10 de octubre de 2011
    * SUTGDF independiente

    * ¿Ayalatroika?

    Primero frente: En 1936 los trabajadores del Departamento del Distrito Federal (DDF) dejaron de llamarse: Sindicatos de limpia y transporte, alcantarillado, asociación de trabajadores administrativos, trabajadores de penitenciaria y transporte, entre otros para integrarse en el Frente Único de Trabajadores del DDF.

    Primera conversión 1937: En ese año y luego de la celebración del Primer Congreso apareció el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) cuyo primer secretario de los XXV que lo ostentan hasta el pasado 11 de julio, fue Félix Aguirre Alegría quien previamente ocupó la sección II, es decir; la de Operación Hidráulica.

    Hostilidad: En sus 74 años el SUTGDF sólo en una ocasión fue objeto de una embestida urdida desde el antiguo Palacio del Ayuntamiento cuyo inquilino y oriundo de Macuspana, Andrés Manuel López Obrador, los mantuvo al margen de su agenda de prioridades. Ello se reflejó en una sistemática pérdida de prestaciones así como detrimento salarial y constante persecución.

    Sobrevivió: El sexenio crítico para el SUTGDF fue el primero del PRD de López Obrador, quien a través del oficial mayor, Octavio Oropeza, y el director de Administración, Miguel Ángel Vázquez Reyes, orientaron una política intimidatoria que culminó con la destitución del primer presidente del Sindicato, José Medel Ibarra, cuyo pecado capital fue declararse priísta.

    Persecución: Durante ese periodo el actual tercer presidente del SUTGDF se ubicó en la Secretaría General y en Prensa, desde las cuales se responsabilizó de la movilización de los trabajadores que derivó en una caída de prestaciones en premios -estímulos, bonos por productividad, reducción de tiempo extra-, falta de material y equipo.

    Litigio FSTES: Aunque el actual jerarca de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, expresó su interés de restituir dentro de su membresía al SUTGDF, eso no es una decisión que corresponda a su tercer presidente y XXV dirigente en la historia de ese gremio, Juan Ayala Rivero, sino a sus 117 concejales.

    Consejo: Integran el Máximo Órgano del SUTGDF sus 117 miembros a los que se suman los 40 secretarios seccionales, de acuerdo con su estatuto se reúne 3 veces al año mientras el Congreso sólo una ocasión como será el próximo 14 de diciembre. En esa fecha el también exsecretario de la Sección 60 del Sector Salud Federal, exdelegado de Trabajo, Consejo, secretario general así como presidente de la Comisión de Conflictos, Juan Ayala Rivero, deberá presentar el proyecto de trabajo para el periodo 2012.

    ¡Sindicalistas Uníos!: La ascendencia con la FSTES no es gratuita, pues Ayala Rivero, también ocupó en la Máxima Central de Trabajadores del Gobierno los cargos de secretario auxiliar, presidente de la Comisión de Vivienda y Juvenil bajo el mando de los secretarios Germán Parra, Hugo Domenzain, Mario Campos y Rafael de Jesús Lozano.

    No pasará: El estudioso del Derecho Laboral, Ayala Rivero, se ubica como un ferviente defensor del artículo 123 constitucional en sus dos vertientes apartado “A” y “B”, que en el primer caso comprende a obreros de las empresas y el segundo a la burocracia nacional. Por ello advierte: “En la eventualidad que la LXI Cámara de Diputados la aprobará ‘vía albazo legislativo’, dejaría a los trabajadores en estado de indefensión principalmente en los derechos adquiridos.”

    También seguridad social: En este caso al convertir al trabajador en el responsable directo de su seguridad social al eliminar al Estado de la facultad consagrada por la Constitución. En el esquema de pago por hora también se ubica en riesgo la salud del trabajador al situarse en el denominado “banco de horas”.

    ¿Qué es el banco de horas?: Que un trabajador pueda laborar 8 horas y descansar toda la semana o acumular horas a modo tal de descansar todo el mes. Esa visión es inconcebible para quien desde sus años mozos, Ayala Rivero, ubicó en el cambio entre el último Presidente de la Revolución y el primero de los Tecnócratas, la semilla de la reforma laboral. “No la avalo porque dependo de 117 consejeros, 40 secretarios seccionales y más que ello 120 mil trabajadores, que desde 1936 concibieron un sindicalismo autónomo, de lucha en defensa de los trabajadores y sus familias.”

  8. POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

    Cumplido apenas un mes en de haber sido impuesto por el gobierno de Marcelo Ebrard en la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Juan Ayala Rivero convocó sigilosamente a un congreso extraordinario de reforma estatutaria para introducir la figura de la reelección, en lo que representa una nueva contradicción ideológica del perredismo.

    El Primer Congreso Extraordinario del SUTGDF se realizó el viernes 9 de septiembre en el salón Bugambilias del deportivo “18 de marzo” -ubicado el norte de la ciudad-, en el que se reformaron los artículos 45, 103, 152, 161 y 162 y se adicionó el 161 bis a los estatutos. En el presidium estuvieron entre otros Horacio Santiago Ramírez y José Edel López Paz, quienes además de ser vicepresidentes, fungen como dirigentes de las secciones 1 “Limpia y transportes” y 6 “Parques y jardines”, respectivamente.

    El artículo 45 decía originalmente: “El Comité Ejecutivo General será electo en Congreso General y durará cuatro años en su ejercicio”, y se le adicionó: “…y podrán ampliarse en parte o en su totalidad los integrantes del Comité Ejecutivo General en el mismo cargo por única vez en el periodo inmediato siguiente”.

    En el 103, se establecieron como parte de la dirigencia sindical diversas comisiones, las que, se especifica, durarán en función cuatro años. Se le adicionó el siguiente texto: “…podrán ampliarse en el mismo cargo en el periodo inmediato siguiente por única vez, y serán designados por el Congreso General en el mismo acto que se elija el propio Comité Ejecutivo General”.

    En el artículo 161, se autoriza a los secretarios generales de las secciones a reelegirse por un periodo adicional de cuatro años, con la salvedad que deberán hacerlo mediante el voto directo de la mayoría de los trabajadores, requisito no establecido para el comité ejecutivo general.

    Ese artículo, concatenado con lo que establece el 45, deja en claro que los dirigentes seccionales que no logren el voto mayoritario de los trabajadores en una intención de reelegirse, no permanecerán en la dirigencia del SUTGDF, al establecer la ampliación en parte o en su totalidad.

    Sin embargo, la inclusión del artículo 161 bis es el que generará más polémica, debido a que prohíbe a los ex secretarios generales contender nuevamente para ocupar la dirigencia, lo que conculca derechos constitucionales al convertirse en un caso particular.
    Y es que Ayala Rivero colocó ese candado para que los 24 secretarios generales seccionales que están en su contra, estén imposibilitados para participar como candidatos en las elecciones. Sin embargo, varios de ellos se disponen a combatir ese artículo porque, con justicia, consideran que vulnera sus garantías individuales.

    El artículo 161 bis del SUTGDF, quedó de la siguiente manera: “La ampliación de la gestión sindical del Secretario General del Comité Ejecutivo Seccional será mediante el voto personal, directo y secreto de la base trabajadora de la sección de que se trate y mediante convocatoria que para ese efecto emita el Comité Ejecutivo General, tendrá que registrarse como planilla, como lo señala el artículo 173 fracción III de este estatuto y para tales efecto se considera dicho derecho única y exclusivamente para todos los secretarios que integran la planilla por el periodo vigente, a partir de la aprobación de estas reformas; sin que estas sean retroactivas para secretarios anteriores a este mandato”.

    Horacio Santiago Ramírez, secretario general de la sección uno “Limpia y transportes” y vicepresidente de capacitación y cultura del SUTGDF, al fijar su postura a favor de las propuestas de la reforma estatutaria, estableció que era necesario adecuarse a las actuales circunstancias. Junto con José Edel López Paz, de la sección 6 “Parques y jardines”, son de los beneficiados al no permitirse la participación de los ex secretarios generales en procesos electorales, debido a que enfrentan la oposición de Jesús Vital Flores y Ricardo Anguiano Ortiz.

    Con la introducción de la figura de la reelección, el actual dirigente del SUTGDF, Juan Ayala Rivero mostró las verdaderas razones por las que aceptó acudir hace unas semanas a la oficina de Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE): que lo apoye para que sean aprobadas por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

    Según esto, en la reunión con los secretarios generales seccionales, les habría dicho que el regreso del SUTGDF a la FSTSE es ya un hecho y que había acordado con Ayala Almeida que les entregarían las secretarías de trabajo y organización de la central, así como representaciones ante la Junta Directiva del ISSSTE, la Comisión Ejecutiva de FOVISSSTE y una magistratura ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. A cambio deberán reintegrarle sus derechos sindicales a Carlos González Merino y una compensación económica.

    El congreso extraordinario de reforma estatutaria fue convocado prácticamente en lo oscurito, ya que el martes 6 de septiembre por la noche, Ayala Rivero pidió a los secretarios generales seccionales -los cuales forman parte de su comité ejecutivo general-, autorización para llamar al consejo general de delegados para que emitiera la convocatoria respectiva.

    Al día siguiente se realizó el Primer Consejo General Extraordinario de Delegados, el cual autorizó la convocatoria para el congreso. Con las reformas, Ayala Rivero parece tener la certeza de haber garantizado la permanencia en la dirigencia del SUTGDF hasta julio de 2019.

    El actual dirigente del SUTGDF contó con el apoyo de Jesús Zambrano, dirigente del PRD, para que fuese impulsado por el gobierno de Marcelo Ebrard a través del director general de Política Laboral y Desarrollo de Personal, Justo Federico Escobedo y el director de relaciones laborales, Flavio Ramírez León. Durante años, el Partido de la Revolución Democrática fue enemigo acérrimo de la reelección.

    A principios de la década de los noventa, Ayala Rivero fue aliado de Rafael Farrera Peña, entonces secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), cuando pretendió acabar con la influencia de Joel Ayala Almeida. Fue uno de los principales opositores de la nueva ley del ISSSTE.

  9. GRACIAS A DIOS O AL DIABLO QUE HAYA PERDIDO AARON ORTEGA VILLA………!!!!!!!! UNA PERSONA ANALFABETA COMO EL NO PUEDE NI DEBE LLEGAR A UN PUESTO DE ESA ALTURA, SOMOS MUCHOS TRABAJADORES QUE SABEMOS EL TIPO DE GENTE QUE ES,DESPOTA,HIPOCRITA, TRAICIONERO ETC.. PUES ESTANDO EN EL SINDICATO SOLO AYUDO A SU FAMILIA (SOBRINOS, SOBRINAS E HIJOS) SUBIENDOLOS DE NIVEL Y CONSIGUIENDOLES PLAZAS, UN CLARO EJEMPLO ES QUE A SU HERMANO ESTEBAN LO IMPUSO COMO SECRETARIO GENERAL, A SU……..AMIGA….. IRMA DE IGUAL FORMA, TODO LO SABEMOS DE TI AARON ERES UN PARASITO DE LA SOCIEDAD BIEN HECHO, PINCHE RATERO DE MIERDA. ADEMAS TODA LA BASE TRABAJADORA SABEMOS QUE ERES JOTITO. FELICIDADES POR TU DERROTA!!!!!!!!.

  10. SUTGDF: Neocorporativismo Sindical electoral en El DF
    Martes 19 de Julio de 2011 00:00 POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN
    Correo electrónico Imprimir PDF

    POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

    La elección de Juan Ayala Rivero como presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), el pasado 11 de julio, implicó la consolidación del neocorporativismo sindical practicado no sólo por Marcelo Ebrard, sino también por el PRD, en una más de las contradicciones históricas de la izquierda.

    Sin embargo, ese quiebre ideológico tiene como razón de ser la meta de Marcelo Ebrard de quedarse con la candidatura presidencial del PRD. En 2002, el jefe de gobierno formó parte de la terna que redactó la reforma estatutaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que le permitió a Elba Esther Gordillo consolidar su cacicazgo y posteriormente extenderlo al ámbito electoral. En la maestra tiene una aliada.

    Ebrard sabe la importancia que en un proceso electoral puede tener un sindicato que aglutina a unos cien mil trabajadores en la capital del país. Por ello comisionó a uno de sus más allegados, Justo Federico Escobedo Miramontes, director general de Desarrollo de Personal y Política Laboral, para que impusiera a Ayala Rivero en la dirigencia sindical, mediante presiones en contra de los secretarios generales seccionales y los delegados al consejo.

    El nuevo presidente del SUTGDF fue apadrinado por Jesús Zambrano Grijalva, de la corriente de Los Chuchos. Entre sus antecedentes tiene ser amigo de Federico Döring, el senador del PAN, lo que implica que ante la posibilidad que el PRI les arrebate al perredismo posiciones en la Ciudad de México, impulsen nuevamente aliarse con los panistas para reducir riesgos.

    Ebrard y Los Chuchos fueron los principales promotores de las alianzas electorales entre PAN y PRD que tan buenos resultados les dieron en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Tras la estrepitosa derrota en el Estado de México, donde el efecto Enrique Peña Nieto prácticamente los borró, empieza a resurgir la necesidad de aliarse para evitar que los priístas no sólo regresen a la Presidencia de la República, lo que ya parece inevitable, sino que además se queden con una buena parte del poder político en la capital del país.

    La imposición de Ayala Rivero en la presidencia del SUTGDF evitó que René Bejarano y su corriente Izquierda Democrática Nacional manejaran esa organización a través de Aarón Ortega Villa, lo que se tradujo en un triunfo sobre Andrés Manuel López Obrador. En febrero de 2004, el señor de las ligas logró arrebatarle al PRI el control sindical al impulsar -a través del entonces director de Desarrollo de Personal y Política Laboral y actual representante del PRD ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, Miguel Ángel Vázquez Reyes- la destitución de José Medel Ibarra.

    Desafortunadamente para Ebrard y Los Chuchos, la imposición de Ayala Rivero representa un alto riesgo, debido a las contradictorias posiciones que asume el nuevo dirigente sindical, quien incluso públicamente ha dicho que para él poco valor tienen los acuerdos. Se trata de un hombre acostumbrado a asumir posiciones conforme a las circunstancias y sus conveniencias.

    Cuando Medel Ibarra convocó a principios de 2002 a un primer mitin en el Zócalo para exigir al gobierno de López Obrador la revisión de las condiciones laborales de los trabajadores de base, Ayala Rivero pronunció un discurso incendiario y posteriormente gritaba consignas a todo pulmón en contra del gobierno perredista. Cuando se dio cuenta que el liderazgo lo pretendía Bejarano, de inmediato buscó negociar su protección.

    Más recientemente, aparentó incondicionalidad a Enrique Hanff -impuesto por los bejaranistas como sucesor de Medel Ibarra-, para evitar ser echado del sindicalismo. Pero como candidato del gobierno al liderazgo, una de sus primeras acciones fue anunciar que no aceptaría en la dirigencia a Álvaro Dethor y a Ricardo Anguiano. Al tomar posesión no incluyó en las carteras a ningún hanffista

    La inconsistencia del nuevo dirigente sindical, es un alto riesgo político para el Gobierno del Distrito Federal y para el PRD. No sería sorprendente que más rápido de lo que pudiera esperarse, el SUTGDF forme parte del escándalo.

  11. El SUTGDF peleará por la renivelación de tabuladores
    Redacción | Ciudad
    2011-07-12 | Hora de creación: 22:08:26| Ultima modificación: 22:08:26

    Al asumir la presidencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Juan Ayala Rivero se comprometió a revisar el tabulador de los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, luego de que desde hace 25 años no se realiza.

    Al término de un mitin que se realizó frente a la sede sindical, comentó que también negociará con la administración capitalina que se respeten los derechos de los trabajadores y que no permitirán más que los mandos medios los maltraten, como viene ocurriendo.

    Durante la celebración del LII Congreso General Ordinario del SUTGDF, se llevó a cabo su elección de manera unánime, y rindió protesta ante el oficial mayor del gobierno capitalino, Adrián Michel.

    Ante los tiempos políticos que se viven en este momento, el nuevo dirigente de los burócratas capitalinos dijo que el gremio será abierto y democrático con sus trabajadores, para que ellos puedan elegir con total libertad sus preferencias electorales.

    Al mismo tiempo, dijo que como gremio escuchará a las diferentes expresiones políticas y apoyará a aquellas que respeten y aboguen los derechos de sus 110 mil agremiados.

    “Hoy en día el sindicato requiere de representantes políticos que apuntalen el trabajo que se realiza en las cámaras, tanto en San Lázaro como en Donceles y Allende”, aseguró Juan Ayala Rivero.

    Durante la toma de protesta, el oficial mayor Adrián Michel se comprometió a trabajar con la nueva dirigencia sindical y buscar mejoras para los trabajadores, y a nombre del jefe de gobierno expresó su total respeto a la autonomía sindical.

    De igual forma, señaló que el reconocimiento que el jefe de gobierno recibió como el mejor alcalde del mundo es también para los trabajadores, quienes en todo momento han demostrado su compromiso con la ciudad.

  12. Protestan trabajadores del SUTGDF frente a ALDF

    Demandan al gobierno capitalino sacar las manos del proceso interno de renovación de dirigencia sindical

    Raúl Llanos
    Publicado: 06/07/2011 11:07

    México, DF. Trabajadores del gobierno del DF se plantaron esta mañana afuera de la sede de la Asamblea Legislativa para exigir que funcionarios de la administración capitalina “saquen las manos” del proceso interno de renovación del Sindicato Único de Trabajadores del GDF.

    Los inconformes bloquean el cruce de Donceles y Allende con sus mantas y equipo de sonido.

    De acuerdo con Jesús Vital, vicepresidente del SUTGDF, han pedido ya al oficial mayor del gobierno local que intervenga, pero el funcionario ha hecho oídos sordos a ese planteamiento, por lo que decidieron acudir ante los diputados para exponerle esa situación.

    El contingente responsabiliza directamente al director de Política Laboral, Federico Escobedo, y al director de Normatividad, Flavio Ramírez, ambos de la Oficialía Mayor, de estar tras la imposición de Jesús Ayala como candidato a la dirigencia del SUTGDF, lo que tiene molestos a los trabajadores.

  13. Posponen relevo sindical en el GDF
    Autoridades intervienen, denuncian

    Viernes 10 de junio de 2011 Geovana Royacelli | El Universalgeovana.royacelli@eluniversal.com.mx

    Por falta de quórum se canceló el pleno del Comité Ejecutivo General del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF).

    Treinta de 53 integrantes del comité no se presentaron a la sesión con el argumento —después se supo— de que no permitirán la intromisión del gobierno capitalino en el proceso de sucesión del nuevo presidente del sindicato.

    La reunión fue convocada a las 10:00 horas en las instalaciones sindicales ubicadas en Antonio Caso 48; tras 10 minutos de espera, el pleno se declaró en receso hasta las 14:00 horas, sin embargo a esa hora tampoco hubo quórum y se canceló definitivamente.

    Con ello no se pudo lanzar la convocatoria para la renovación de la dirigencia presidencial del SUTGDF. Será hasta que el consejo pueda reunirse en una sesión extraordinaria que se prevé sea el próximo 21 de junio, cuando se pueda continuar con la ruta para el cambio de dirigencia.

    Acusan amedrentamiento

    Aarón Ortega, uno de los contendientes por la presidencia sindical, aseguró que es a través de Justo Federico Escobedo Miramontes, director general de Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor del gobierno capitalino y Flavio Ramírez León, director de Relaciones Laborales, que autoridades locales han metido las manos en el proceso de elección.

    “Estos dos funcionarios, quienes apoyan a Juan Ayala, han amedrentando a los secretarios generales porque no están de acuerdo es que él sea el próximo presidente”, denunció Ortega.

    Bajas de trabajadores, retiro de cuotas sindicales y de las comisiones que se usan para sindicalizados enfermos cuando ya rebasaron los tiempos de incapacidad, entre otras, son las acciones que han emprendido a manera de presión sobre los trabajadores para que voten en favro de Juan Ayala, agregó Aarón Ortega.

    Al menos 31 integrantes del sindicato de trabajadores enviarán una acta circunstanciada al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, en la que se manifestará la inconformidad de los trabajadores en la intromisión de autoridades gubernamentales en el proceso de elección del nuevo presidente del sindicato.

    “Queremos que el gobierno central valore la situación que se puede provocar con la intromisión de estos dos personajes, porque esto puede trasladarse a puntos más complicados como un conflicto en el que lleguen a intervenir la base trabajadora”, alertó el candidato.

    No queremos entorpecer la ciudad ni queremos crear caos, pero sí nos podemos manifestar en los mismos centros de trabajos y en la sede sindical para defender los derechos y la autonomía sindical, recalcó.

  14. - Notisistema – http://www.notisistema.com

    Exigen que autoridades saquen las manos del proceso interno en el SUTGDF

    Nota publicada el 1 junio 2011 @ 14:05 en la(s) sección(es): México

    Dirigentes seccionales y el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) se manifestaron frente a las oficinas del Gobierno capitalino para exigir que las autoridades saquen las manos del proceso interno que vive la organización para renovar dirigencia sindical.
    El Oficial Mayor de la organización sindical, Esteban Martínez Terán, acusa a su homólogo del gobierno del Distrito Federal, Adrián Michel Espino, de querer imponer a Juan Ayala como dirigente sindical, apoyado también por el líder perredista Jesús Zambrano.
    Por ello, los actuales secretarios seccionales en el Comité Ejecutivo anuncian que no están dispuestos a que manos externas metan las manos en el proceso interno que vive la organización sindical. (Por Héctor García)

    Notisistema: http://www.notisistema.com

    URL de la nota: http://www.notisistema.com/noticias/?p=383624

  15. Directora General: Carmen Lira Saade

    México D.F. Lunes 21 de julio de 2003

    Capital

    Junto con Medel Ibarra enfrenta denuncia por presunto delito de fraude

    Cita el Ministerio Público por segunda vez a Juan Ayala, vocero del SUTGDF

    BERTHA TERESA RAMIREZ

    Juan Ramón Martínez Arpón, editor del libro SUTGDF. Historia de un cambio histórico, quien el 6 de junio pasado presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra el líder de los burócratas en la capital, José Medel Ibarra, así como contra el vocero del gremio, Juan Ayala Rivero, por no cumplir con el pago de la edición, señaló que el Ministerio Público citó a declarar a este último para el 24 de julio y en caso de que no acuda se girará orden de aprehensión, ya que al primer citatorio no se presentó.

    Martínez Arpón recordó que a finales de julio de 2002 suscribió un acuerdo con Ayala Rivero para la edición del citado libro, la cual tendría un costo de 400 mil pesos, ya que el presidente de la organización sindical, José Medel, había autorizado el proyecto con una producción de 5 mil ejemplares.

    No obstante, días después de haber suscrito el acuerdo para la producción del libro, Ayala Rivero le pidió renunciar a la autoría del libro, “ya que como no era miembro del sindicato, y el libro lo iba a pagar el sindicato, el autor debería ser miembro de esa organización. De la misma manera le pidió que los investigadores y redactores del libro renunciaran a sus derechos”.

    Debido a la necesidad de pagar los servicios y los insumos que se habían empleado para la elaboración de libro, en enero de este año Martínez Arpón se entrevistó con Ayala Rivero en sus oficinas del sindicato y fue en ese momento que Ayala le dijo que tenía “muchas presiones” de Medel y que se le hacía muy caro el libro, por lo que le solicitó un descuento de 60 mil pesos, a lo cual Martínez Arpón accedió; sin embargo, hasta la fecha no se ha cumplido con el pago, por lo que el 6 de junio de este año presentó una denuncia ante la PGJDF en contra de Medel y Ayala, con lo que dio inicio la averiguación previa número GAM8T2/978/03-07.

    La representante social María Luisa Guerrero Aguilar citó a comparecer a Juan Ayala Rivero como presunto responsable del delito de fraude el 17 de julio pasado; sin embargo, como el inculpado no acudió se giró un nuevo citatorio, pero en esta ocasión por medio de la policía judicial, para que rinda declaración por los cargos que se le imputan y deberá asistir este jueves a las 10 horas o se girará orden de aprehensión para ser presentado.

    • No es raro que dentro de la politica siempre se esten tirando unos a otros, es una verguenza para el pais, con gente tan corrupta, nefasta, deshonesta y RATERA, como Jose Medel Ibarra, que traiciono a su sindicato para comprar un equipo de futball a su hijo, y sin embargo al otro hijo JAMAS supo si tuvo para comer, pero tengo la plena conviccion de que en este mundo todo lo que se hace se paga y lo digo por todos ustedes, gente fea que solo buscar como robar, verguenza (repito) les deberia de dar si es que la conocen, que al fin y al cabo cuando se mueran NADAAAAAA se van a llevar y ojala que puedan dormir tranquilos y que Dios los perdone.

  16. domingo 8 de mayo de 2011
    El juego de Döring
    Joel Saucedo

    El próximo 11 de julio deberá renovarse la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), y por lo tanto, tendrá que dejar el cargo su actual presidente, Enrique Hanff Vázquez.

    Se trata –sin duda- del tercer sindicato en número de agremiados, después del magisterial y el de salud. La diferencia es que éstos dos son de carácter nacional, mientras que el anterior es local, es decir, sólo tiene sindicalizados en la capital del país.

    El pasado 3 de abril, SIN PROTOCOLO dio a conocer que dos funcionarios menores le estaban jugando chueco al jefe de gobierno Marcelo Ebrard: Justo Federico Escobedo Miramontes, director de Administración y Desarrollo de Personal y Flavio Ramírez de León, director de Relaciones Laborales, ambos adscritos en la Oficialía Mayor.

    Los dos funcionarios, usaron el nombre del jefe de gobierno sin su autorización para candidatear al ex presidiario (Reclusorio Norte) Juan Ayala Rivero, discípulo de José Medel, aquel priista expulsado del sindicato por el hartazgo en que había incurrido.

    Pero lo que los trabajadores tampoco saben es que Ayala, no sólo ha recurrido a la figura de Marcelo para hacerles creer que con él las cosas estarán mejor que con Hanff Vázquez.

    Resulta que en esta disputa por el liderazgo de más de 100 mil trabajadores, ha jugado un papel importante el senador del PAN, Federico Döring Casar, el personaje a quien René Bejarano le debe haberlo lanzado al ostracismo casi una década.

    Para nadie es ajeno que el panista tiene en mente buscar la candidatura a jefe de gobierno para el próximo año, de ahí que tenga interés en todo lo que tiene que ver con la administración pública en el Distrito Federal.

    En este juego de intereses, Döring se ha reunido con Juan Ayala para darle su apoyo en la búsqueda de su obsesión. En agradecimiento, el 12 de abril a las 11:30 horas le fue entregada al senador una botella de whisky Old Parr reserva 12 años.

    Dos señoritas, Patricia López Moran, secretaria de Ayala e Irma A. Sandoval Albores, fueron las encargadas de llevar el obsequio. Quienes se percataron de ello, relataron que la segunda llevaba puesto un turbante y era portadora de una mirada “bastante felina”.

    Tanto Escobedo Miramontes como Ramírez de León, se han erigido como operadores en la sucesión de la dirigencia y tienen en Ayala a su carta fuerte, quien públicamente no sólo ha presumido su amistado con Döring, también con Jesús Zambrano y el propio Bejarano.

    Sin embargo, aquí las cosas no cuadran. ¿Qué tiene que ver Döring y Bejarano juntos en la renovación de la dirigencia? Nada. Al contrario. Son y serán eternamente rivales políticos por aquello de los videoscándalos. ¿Entonces a qué le apuestan los funcionarios?

    Más aún, el hermano de Justo Federico, Eduardo Escobedo trabaja en la consultoría Estrategia Total, propiedad del priista Fernando Lerdo de Tejada, contratada por el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños en la guerra sucia en contra de su primo Ángel Heladio Aguirre Rivero.

    Todo indica que las cosas se les han puesto difíciles a Justo Federico Escobedo y Flavio Ramírez de León, puesto que ni siquiera han sido capaces de convocar a gente suficiente ya no digamos para un mitin, sino para un cumpleaños.

    saucedosj@yahoo.com.mx
    Publicado por JOEL SAUCEDO en 11:53

  17. lee la revista MUY IMPORTANTE da click en el link.

    http://issuu.com/HuellasdeMexico/docs/huellas387

    ebrard apoya a juan ayala, venta de plazas, cichinero en el sutgdf. candidatos y mas

    paginas 16-17-18 y 19

    • esta buenisimo, ojala y ya se aleje el unico del prd

  18. Cae defraudador que vendía plazas fantasma del gobierno capitalino
    Héctor Cruz López | Ciudad
    2011-05-24 | Hora de creación: 23:53:34| Ultima modificación: 23:54:09

    queja. Teresa González Galicia encabezó la manifestación de ayer por el fraude. Foto. notimex

    Bajo los cargos de fraude por más de 15 millones de pesos, fue detenido el presunto abogado Kalit Peña Morales, quien durante meses se dedicó a vender 600 plazas fantasmas del GDF, presuntamente con autorización del líder del SUTGDF, Enrique Hanff Vázquez, y cuyos fondos, “serían utilizados para la campaña de Armando Quintero —titular de la Setravi—“.

    Así lo informó ayer por la mañana Teresa González Galicia, presidenta de la Unión de Vecinos y Comerciantes de la Poligonal del Centro Histórico, AC, quien junto con alrededor de 60 víctimas, provenientes de varias delegaciones, acusó al jefe delegacional de Tlánuac, Rubén Escamilla Salinas, “de estar relacionado con esos hechos”.

    Aseguraron que Kalit Peña fue detenido el sábado pasado, cuando realizaba un mitin a favor del PRI en las afueras de una preparatoria de la delegación Tláhuac, junto con Edgar Villanueva y Felipe Estrada, militantes del PT y ex funcionarios de esa delegación, y quienes en abril pasado denunciaron los hechos ante la Procuraduría capitalina.

    Sin embargo, en la Fiscalía de Tláhuac se informó a Crónica que nunca llegaron dichos sujetos a sus instalaciones, pero sí reconocieron que existía una denuncia de hechos, los cuales quedaron radicados en la averiguación previa FTH/TLH-2T2/599/11-4, en la que el acusado es Kalit Peña Morales.

    Asimismo, revelaron que se envió un desglose de esos hechos a la Fiscalía Especializada en Delitos Financieros, donde se integró la averiguación previa FDF/T3/294/11-04, por el delito de fraude, aunque en esa instancia se negaron a proporcionar el nombre el acusado y mucho menos del o los demandantes.

    De acuerdo con Teresa González, al ser entrevistada en las puertas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde realizó un plantón junto con varios de los afectados, desde mediados del año pasado se apareció en la delegación Tláhuac Peña Morales, “diciendo ser enviado de Hanff Vázquez, quien le encargó vender plazas de base del GDF a 25 mil pesos”, dijo la lideresa.

    Posteriormente, se enteraron que esto mismo hizo en otras delegaciones, como Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, donde alrededor de 600 personas pagaron por una plaza en el GDF.

    González Galicia comentó que el defraudador le decía a sus víctimas: “Lástima que este dinero se vaya a la basura, pues servirá para gastarse en la campaña de Armando Quintero”, a quien señalaba como la persona que acordó con Hanff Vázquez la venta de las plazas del GDF.

    Sin embargo, dicho sujeto desapareció en enero pasado, por lo que Edgar Villanueva y Felipe Estrada, por aquel entonces funcionarios de la delegación Tláhuac, organizaron a las víctimas para que en abril presentaran una denuncia penal ante la Fiscalía de la PGJDF.

    “Esto generó que el jefe delegacional de Tláhuac, Rubén Escamilla, les exigiera su renuncia. Pero no conforme con ello, el sábado que fue detenido Kalit, varias mujeres acusaron a Edgar y a Felipe de haber sido los verdaderos vendedores de plazas, motivo por el que los tres fueron detenidos”, comentó la presidente de dicha organización.

    Señaló que el motivo del plantón “es para conocer del paradero de Edgar y Felipe, porque estamos seguros que su captura fue por motivos políticos y no por estar relacionados con el defraudador”, aseguró luego de ser recibida por funcionarios del GDF, quienes se comprometieron con ella conseguirle una entrevista con el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera.

  19. por : vero gonzalez y arnoldo piñon

    Ebrard Impulsa Neocorporativismo Sindical en el GDF

    *Pretende Imponer a Juan Ayala Como Líder de 100 mil Trabajadores de Base

    Con el apoyo de Jesús Zambrano, líder del PRD, Marcelo Ebrard pretende imponer en la dirigencia del Sindicato único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), a Juan Ayala Rivero. El plan amenaza con abortar luego que secretarios generales seccionales y delegados al consejo inconformes lanzaron a Aarón Ortega Villa para que sea el líder, y pusieron en peligro la pretensión de una alianza con el PAN en la capital del país para las elecciones federales de 2012.

    Y es que el candidato gubernamental mantiene una relación de años con el senador Federico Döring, quien se perfila como uno de los precandidatos más importantes del PAN para jefe de gobierno. Según sus opositores, de él recibe financiamiento económico con el compromiso de apoyarlo eventualmente en las elecciones del próximo año. El 27 de marzo pasado le interceptaron el regalo de una botella de whisky Old Parr y un recado escrito que le envió al legislador, lo que acrecentó las sospechas que se reúnen frecuentemente en San Martín Texmelucan, Puebla.

    Zambrano forma parte de los dirigentes de la corriente Los Chuchos, impulsores de las alianzas electorales con el PAN. Incluso se sabe que Ayala Rivero mantiene la comisión sindical de un operador de la CTM, a través del cual ha buscado acercarse a la maestra Elba Esther Gordillo, para ofrecerle, a cambio de su apoyo, que el SUTGDF se integraría a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos en caso de ganar las elecciones del próximo 11 de julio.

    El miércoles 27 de abril, en una reunión con 32 de los 39 secretarios generales de las secciones que integran el SUTGDF, Ayala Rivero reconoció su amistad con el presidente del PRD, de la cual dijo es “a mucha honra”. Ese día se autopostuló a la dirigencia sindical con el supuesto apoyo de los líderes generales seccionales, pese a que al concluir varios le reclamaron airadamente.

    El gobierno de la ciudad encomendó al director general de política laboral y desarrollo de personal, Justo Federico Escobedo Miramontes y al director de política laboral, Flavio Ramírez León, la estrategia para obligar a los secretarios generales a que apoyen la candidatura de Ayala Rivero. A los que se niegan, les cancelan comisiones sindicales, les retienen las cuotas y les rechazan la contratación de trabajadores eventuales. Una estrategia similar fue puesta en marcha en 2004 por la administración de Andrés Manuel López Obrador para destituir del liderazgo al priísta José Medel Ibarra.

    Pese a las presiones gubernamentales, el lunes 9 de mayo, un grupo de secretarios generales seccionales y delegados al consejo, propusieron la candidatura de Aarón Ortega Villa a la dirigencia sindical, ante la creciente inconformidad. En los días posteriores recibieron otras adhesiones, lo que puso al descubierto la división que ha generado la intromisión del gobierno del DF en los asuntos sindicales, lo que constituye una violación a la autonomía sindical y a la libertad sindical prevista en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo firmado por nuestro país.

    Ortega Villa, junto con Miguel Bautista Patlán y Esteban Martínez, formaron parte, al igual que Ayala Rivero -”alguien tenía que hacerlo“, justificó éste al autopostularse-, de la cuarteta que funcionarios del gobierno capitalino evaluaron para definir el nombre del que sería el candidato. El PRD criticaba duramente el corporativismo sindical del PRI. Ayala Rivero descubrió que desde antes el gobierno de la ciudad interviene en cuestiones sindicales, al asegurar que sus operadores “hoy se han mantenido al margen”, pese a que circula un video de la marcha de trabajadores sindicalizados durante el 22 aniversario de la fundación del PRD, encabezada por el director de relaciones laborales, Flavio Ramírez León, quien pretendió cubrir su rostro con lentes y una cachucha.

    Admitió también que creía ser el que menos posibilidades tenía de obtener el apoyo oficial, al no reunir los requisitos que se exigían: “Ser sumiso. No lo soy. Ser abnegado ante una situación del gobierno. No lo soy”. Una de las mayores críticas que se le hace es el incumplimiento de sus compromisos. En el discurso ante los dirigentes seccionales se definió como un hombre de palabra. “Puedo firmar un documento y mañana me deshago del documento (sic), pero la palabra, mi palabra vale. Tengo dignidad”.

    En su primer discurso como candidato negó haber traicionado o abusado de la confianza del dirigente saliente, Enrique Hanff, como admitió se dice en los pasillos del edificio del SUTGDF, para posteriormente convocar a los secretarios generales a mantener la unidad y presentar a Ebrard propuestas de solución de los problemas que enfrentan los trabajadores. “No olviden que el jefe de gobierno se va en el mes de septiembre y entonces vendrán los nuevos funcionarios y empezaremos a hacer que al sindicato lo respeten”.

    Los opositores del candidato gubernamental han descubierto que éste busca, a través de dos de sus operadores, acercamientos con su tío Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), para pedirle que lo apoye y que de ganar reincorporaría su sindicato a esa central. A principios de los noventas, se alió con Rafael Farrera Peña para intentar acabar con el liderazgo que su familiar mantiene en el Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud.

    Ebrard fue, en 1992, uno de los redactores de la reforma estatutaria del SNTE que le permitió a la maestra Gordillo convertirse en líder vitalicia del magisterio. El jefe de gobierno y Manuel Camacho Solís diseñaron la estrategia gubernamental que retiró, en abril de 1989, a Carlos Jongitud Barrios y a José Refugio Araujo del Ángel del liderazgo del magisterio, y le permitió a la maestra sustituirlos.

  20. DAN MADRUGUETE EN EL S.U.T.G.D.F.

    mientras el presidente del sutgdf celebra su

    cumpleaños junto a su comite y varios secretarios

    seccionales en ACAPULCO. tratando de unir al

    sindicato en torno a la proxima eleccion del nuevo

    presidente que lo sustituira para no dejar al unico

    dividido.

    las personas que se quedaron se dedicaron a

    DESTAPAR a su canditato personal. tal es el caso

    del secretario general de la seccion 17 MIGUEL

    CAMPUZANO y de su secretaria de control y

    asignacion de plazas ESTELA MUÑOZ. junto a

    varios miembros del comite, quienes en evento

    masivo en las instalaciones del sindicato del

    IMSS, celebrando a las madres de la seccion 17.

    destaparon al SR. JUAN AYALA (¿almeida? fstse

    ¿o no?) como el nuevo sucesor del dr.hanff.

    señalando que el sr. juan ayala cuenta ya con el

    apoyo de la mayoria nesesaria de delegados, de la

    autoridad ( michel, justo federico y flavio) asi

    como del partido (PRD).

    haciendo uso de la palabra, el sr. ayala asumiendo

    su caracter de candidato unico. prometio volver a

    la gloria al sutgdf. a no seguir siendo pelele de la

    autoriadad y a conseguir la renivelacion, tiempos

    extra y exedentes perdidos.

    ni modo ya les comieron el mandado, que sigan

    disfrutando de sus vacaciones y de su bien

    merecido descanso.

    P.D. ” FELIZ CUMPLEAÑOS DR. HANFF”

  21. El Universal: Noticias de México y el Mundo.

    SUTGDF desmiente cobro por plazas laborales
    Establece que muchas personas fueron estafados por Javier Basurto, quien cobraba para conseguirles una plaza

    Ciudad De México | Martes 24 de mayo de 2011 Julián Sánchez | El Universal14:20

    El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) se deslindó del presunto fraude por venta de plazas para laborar en la administración local y pidió a las personas afectadas presentar las denuncias respectivas para que se investigue y castigue a los responsables.

    A través de un comunicado donde ofrece su apoyo a quienes han sido engañados con ofrecer plazas laborales a cambio de diferentes cantidades de dinero, el sindicato que encabeza Enrique Hanff Vázquez, señaló que la organización actúa conforme a la ley.

    Explicó que las Condiciones Generales de Trabajo que rigen a esa organización integrada por cerca de cien mil agremiados, establecen los mecanismos y procedimiento para el otorgamiento de las plazas.

    De acuerdo con el artículo quinto transitorio, de esas normas, firmadas el 26 de marzo de 2010, las propuestas para plazas son hechas por cada una de las secciones sindicales ante el Gobierno del Distrito Federal, y de acuerdo a aquellas plazas vacantes por defunción.

    Las convocatorias para el escalafón, entonces, se hacen en cada unidad administrativa y no son propuestas por el sindicato.

    Resaltó que un grupo de aproximadamente 40 personas, se manifestó fuera de la sede del SUTGDF para exigir el otorgamiento de plazas que les fueron prometidas por quien los inconformes dijeron que se llama Javier Basurto Hernández, quien recibió diversas cantidades de dinero a cambio de plazas.

    “Ante tal situación, nos permitimos hacer de su conocimiento, que este sindicato nunca ha actuado de manera ilegal en contra de los trabajadores agremiados, y mucho menos en detrimento de las familias mexicanas”. Javier Basurto Hernández, Kalit Peña Morales, Felipe Estrada y Edgar Villanueva, quienes han sido mencionados en el caso, nunca han pertenecido a esta organización, pero se les relaciona con el oficial mayor de D.F. y el lic. Justo Federico y por lo tanto, toda documentación o firmas que ellos exhibieran, son totalmente apócrifas”.

    Por otra parte, los fondos de la organización son única y exclusivamente para beneficio de los trabajadores, no para apoyo de campañas políticas” concluyó.

    amj

    • Yo también fui robada por esta persona quisiera saber donde me puedo comunicar o quién me puede auxiliar, ya que por mi cuenta estuvimos investigando y logrammos dar con Javier Basurto, pero nos amenazo de muerte diciendo que si deciamos dónde localizarlo y decir los nombres de las personas que extorsionan junto con él nos iria mal, ya que algunos trabajan en diferentes delegaciones y tienen puestos importantes dentro del sindicato y las delegaciones
      Dejo mi correo para ver si me pueden ayudar
      rachelin1414@hotmail.com

      • hola quiero saber si sabes algo de estos ladrones , ya que yo cuento con la credencial que nos dio javier basurto !!!

    • hola quiero saber si sabes algo de estos ladrones , ya que yo cuento con la credencial que nos dio javier basurto !!!

    • YO YA HICE LA DENUNCIA CONTRA VICTOR CERVANTES QUIEN JUNTO A JAVIER BASURTO Y TODA SU MAFIA NOS ROBARON TODO ESE DINERO,.,. SOMOS MUCHOS PERO ELLOS SE DESAPARECIERON, ES POR ESO QUE NO PUDIMOS HACER LAS DENUNCIAS !!!!

  22. 04-ABRIL-2011

    Se alborota el Sindicato del DF

    Luego del anuncio de Marcelo Ebrard de no aumentar los salarios en el gobierno capitalino, al que mete en problemas es al líder del sindicato de burócratas del DF, Enrique Hanff, cuñado del diputado perredista Agustín El Tontín Guerrero, quien tenía un plan de renivelación de tres años.

    Y es que el doctor, que tiene varias chambas y hasta le da tiempo de atender su consultorio particular allá por Miramontes, tiene el compromiso con sus compañeros de lograr nuevos tabuladores en los próximos dos años, a fin de que lo apoyen para buscar una diputación local.

    La intención del Hanff, muy ligado a René Bejarano, quien lo impuso para quitarle el sindicato en 2003 al priísta Pepe Medel, a quien le inventó infinidad de cosas para echarlo y quedarse con el contrato de los miles de trabajadores de la ciudad, era ser diputado desde 2006.

    Pero lo han hecho a un lado, con la promesa de que en 2012 tendrá su oportunidad, sólo que no se ve por donde, porque en primer lugar la promesa no se la hizo Ebrard sino Bejarano, y en segundo lugar, el PRD está tan golpeado en el DF que el hueso ya no alcanzará para todos.

    Como quiera el doctor hace su lucha para perpetuarse en el poder y lograr la tan anhelada candidatura plurinominal, para lo cual se apoya en El Tontín Guerrero, al que le lleva cientos de acarreados a sus actos para que le cumpla la promesa; lo que no sabe es que su cuñado ya cayó de la gracia de Bejarano.

    La razón es que cuando el profesor estuvo en la cárcel por tomar unos dolarillos del empresario Carlos Ahumada, El Tontín le jugó chueco y quiso quedarse con la corriente de René, para lo cual estuvo trabajando, sólo que no le dio la inteligencia.

    Debido a que no pudo quedarse como la corriente, pidió perdón al profe y se reintegró al IDN, pero como sabe que ya no es de las confianzas del de las ligas, se empezó a acercar mucho a Marcelo, al grado de que anduvo hablando de que él era el interlocutor de su tribu con el jefe de Gobierno.

    Incluso llegó a comentar que una Ebrard lo estaba considerando para la Secretaría de Gobierno del DF, lo cual le facilitó las cosas a Bejarano, quien dijo a sus cercanos que como Guerrero ya tenía chamba con Marcelo, quedaba libre una candidatura para alguna otra gente.

    En vía de mientras, Hanff prepara su relevo en el SUTGDF, para lo cual ha lanzado al agua a su delfín, Esteban Martínez Terán, Oficial Mayor del sindicato, porque considera que le redituará dividendos, pues en esa posición es donde tradicionalmente se hacen negocios.

    Ya demostró sus habilidades en la Secretaría de Vivienda del propio sindicato, donde llovieron quejas de que les cobraba a sus por tener una vivienda, lo cual es un derecho de los trabajadores.

    El asunto con Hanff es que ha sido tan mal líder que durante su gestión han nacido varios sindicatos independientes, que representan un peligro para el sindicalismo oficial y eso lo puede pagar caro.

  23. SUTGDF: Botín que Amenaza las Pasiones
    Martes 19 de Abril de 2011 00:00 POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN
    Correo electrónico Imprimir PDF

    POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

    La pretensión del Gobierno del Distrito Federal de imponer la candidatura de Juan Ayala Rivero a la dirigencia sindical de más de cien mil trabajadores de base se ha traducido en una profunda división que amenaza con desbordarse. El dirigente saliente Enrique Hanff Vázquez fue el primero en oponerse a la propuesta.

    El director de desarrollo de personal y política laboral, Justo Federico Escobedo Miramontes y el director de relaciones laborales, Flavio Ramírez León, tienen a su cargo la encomienda de que Ayala Rivero ocupe la presidencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) a partir del 11 de julio próximo.

    Para alcanzar el propósito, aseguran que tienen el apoyo de 35 secciones de 39. Pero hay un detalle: por lo menos una docena de esas secciones impulsan la propuesta de que el candidato sea un secretario general o que en su defecto aceptan que Ayala Rivero ocupe la presidencia pero ellos definan la distribución de las carteras del comité ejecutivo general.

    El miércoles 6 de abril fueron convocados a la oficina de Escobedo Miramontes para, supuestamente, anunciarles la candidatura de Ayala Rivero. En una reunión previa antes de arribar al séptimo piso de Fray Servando Teresa de Mier número 77 votaron si estaban de acuerdo en asistir. Ahí se puso de manifiesto que no hay unanimidad en cuanto a quien el gobierno de la ciudad pretende imponerles como dirigente sindical. Al final descubrieron que oficialmente no habían sido llamados.

    Un error de Ayala Rivero, al plantear que ni Ricardo Anguiano ni Álvaro Dethor formen parte de la siguiente dirigencia sindical, prendió la alarma en el grupo de Hanff, situación que pudiera torpedear su postulación, debido a que forman parte de la corriente Izquierda Social que lidera Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social y uno de los precandidatos de Andrés Manuel López Obrador a la jefatura de gobierno para las elecciones de 2012.

    Ese grupo -al que aparentemente se sumaría Izquierda Democrática Nacional que lidera René Bejarano-, busca generar condiciones que le permitieran a Aarón Ortega Villa ser el candidato o en su defecto a Miguel Ángel Patlán. Para lograrlo, pretenden explotar la cercanía que Ayala Rivero mantuvo hace unos años con el senador del PAN, Federico Döring.

    Quizá por esas circunstancias, el viernes siguiente Miramontes Escobedo dejó entrever que analizan un escenario en caso que la precandidatura que impulsan no se consolide. De acuerdo con esa perspectiva, sólo dos secretarios generales en funciones reúnen el requisito de haber formado parte de la dirigencia sindical.

    Otro error de Ayala Rivero pudo haber sido que el lunes 11 de abril se reunió con el director de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas, José Luis García Martínez, buscando que le disciplinara a los dirigentes de las secciones 11, 30 y 39. Sólo que además de que el funcionario forma parte del grupo de Mario Delgado, distanciado de Miramontes Escobedo y Ramírez León, circulan copias de una denuncia de venta de plazas -25 mil los interinatos y a 70 mil las de base- en la que es señalado por Luis Israel Medina Mosqueda.

    La precandidatura de Ayala Rivero, al parecer tiene como principal apoyo al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien habría generado condiciones para que fuera el único considerado por el gobierno de Marcelo Ebrard para ocupar la posición.

    El parentesco con el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida -es su sobrino- no ha jugado hasta ahora ninguna influencia en el relevo de la dirigencia sindical.

    Las expectativas es que la postulación a la presidencia del SUTGDF ocurra en los siguientes diez días.

  24. Los Privilegios del Poder
    Martes 22 de Marzo de 2011 00:00 POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

    *Prepara Sindicato del GDF Madruguete a Ebrard

    POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

    Frustradas sus ambiciones de ampliar su gestión por lo menos tres años más al frente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Enrique Hanff Vázquez se apresta para sorprender a Marcelo Ebrard y dejar como su sucesor a alguien cercano a Andrés Manuel López Obrador.
    El 14 de diciembre pasado, durante el último consejo del SUTGDF, Hanff Vázquez convenció a cuatro secciones -de un total de 39-, para que promovieran la ampliación de su gestión de entre tres y cinco años. Sin embargo, la votación le fue adversa.

    La posibilidad de la ampliación se le cerró por un simple hecho: se mantiene alejado del jefe de gobierno, por la cercanía con Martí Batres, jefe de la corriente Izquierda Social, luego del distanciamiento -que no rompimiento- de Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano Martínez.

    Es del dominio público que el control real del SUTGDF lo ejercen Justo Federico Escobedo y Flavio Ramírez, director general de Política Laboral y Desarrollo de Personal y director de Relaciones Laborales de la Oficialía Mayor del gobierno de la ciudad.

    La sección 17 Tesorería, que dirige Miguel Campuzano, fue fundamental para torpedear las ambiciones de Hanff. Durante muchos meses, éste implementó acciones con la intención de contrarrestar la influencia de Estela Muñoz, uno de los elementos que utiliza Escobedo para mantener el control sindical.

    Agotada esa vía, el aún presidente del SUTGDF -cargo al que arribó en febrero de 2004, arropado por René Bejarano Martínez- pretendería convocar a congreso electivo en abril, con la intención de impulsar la candidatura de Aarón Ortega Villa como su sucesor. Es decir, buscaría sorprender a Escobedo y a Ramírez para evitar que pudiesen torpedear el proyecto, toda vez que su gestión concluye hasta julio de este año.

    Ortega Villa fue uno de los que se plegaron a las instrucciones que Bejarano Martínez -a través del actual representante del PRD ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, Miguel Ángel Vázquez- en 2004, para derribar al priísta José Medel Ibarra de la dirigencia sindical.

    Una vez que Hanff se distanció de Bejarano para acercarse a Martí Batres, Ortega Villa aparentemente también se distanció de “el señor de las Ligas”. El problema es que Escobedo y Ramírez tienen el control de poco más de 30 secciones sindicales, por lo que tienen la mayoría de los delegados.

    Otro factor que influiría en ese proyecto, lo representa el hecho que empiezan a perfilarse nuevos liderazgos al interior del SUTGDF. El pasado viernes 18 de marzo, por ejemplo, asumió la secretaría general de la sección 4, César Piña, un hombre joven, con estudios profesionales y con reconocida capacidad de conciliación.

    Durante los siete años que Hanff ha estado al frente de unos 100 mil trabajadores de base del gobierno de la ciudad, no ha enfrentado conflictos laborales serios. Desde esa perspectiva, hubiese sido conveniente mantenerlo.

    Sin embargo, ante lo complicado de las elecciones para la jefatura de gobierno y jefaturas delegaciones que se presenta el 2012, parece claro que Ebrard requiere de un liderazgo con otras características.

    La dirigencia del SUTGDF ha mediatizado las justas y legítimas demandas de los trabajadores. Pero lo ha hecho a un costo excesivo: el alejamiento de sus agremiados con el PRD, al que asocian con la pérdida represtaciones económicas y un fuerte deterioro en sus salarios.

    En efecto, en el año 2000, los trabajadores de base del GDF perdieron la más importante de sus prestaciones: la entrega de vestuario. Hasta un año antes, los administrativos recibieron dos trajes de vestir y dos pares de zapatos, mientras que a los de campo les entregaron dos uniformes, un makinoff y dos pares de zapatos.

    El año pasado, como pago por esa compensación, los trabajadores recibieron una tarjeta en la que les fueron depositados 3,200 pesos, cantidad que no compensa lo que durante el tiempo que el PRI gobernó la ciudad les entregaba.
    Pero además, los niveles salariales respecto al resto del gobierno federal, son menores, debido a que el GDF les aplica porcentajes de aumento por debajo de los que aquel. Existen casos en que las diferencias llegan incluso hasta el 40 por ciento.

    Si a lo anterior se suma el hecho que en la actualidad el gobierno de la ciudad cuenta con más de 20 mil meritorios en la recolección de basura -los trabajadores de base apenas rebasan los 13 mil 700-que sobreviven gracias a las propinas y a “la finca”, la gestión de Hanff no tiene condiciones para garantizarle al GDF buenos resultados electorales.

    “La finca” es la cuota que los camiones tienen asignada a unidades habitaciones, restaurantes, hospitales, cantinas, bares y cualquier tipo de negocios por recolectar la basura. Para dar una idea de la magnitud de lo que representa, en la Delegación Coyoacán se deben pagar 500 pesos quincenales por ese concepto.

    El problema es que desde la década de los ochenta el gobierno de la ciudad no realiza basificaciones de trabajadores de la basura, lo que se ha traducido en la proliferación de una serie de vicios que incluyen la renta de rutas e incluso de camiones recolectores. Sólo en la Delegación Benito Juárez, se calcula que la mayoría de los choferes no son trabajadores en pleno goce de sus derechos laborales.
    Es por esa razón que el secretario general de la sección uno “Limpia y transportes”, Horacio Santiago Ramírez, no tiene condiciones para aspirar a la dirigencia del SUTGDF, pese ser la más numerosa de las que integran ese sindicato.
    Para la agenda

    Francisco García Culebro, presidente de la comisión nacional de auxilios, parece ser un hombre precavido, o parcial en extremo: desde hace unos años incrustó a sus hijos Francisco Enrique y Erick Arturo en la nómina del ISSSTE. En mayo de 2009, luego que el entonces secretario general del instituto, José Enrique Ampudia -de quien decía era su único jefe, ¿y los trabajadores?- lo incrustó en esa posición que maneja dinero del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, los incluyó en las subcomisiones encargadas de los dictámenes para ocupar plazas de base o ascensos en las cuatro delegaciones de la capital del país, además de comprarles coches de modelo reciente. Tal hecho ha llevado -dicen quienes lo han escuchado- a que Pancho chico diga que su papá ya lo prepara para que sea secretario general de la sección VI Estancias de Bienestar Infantil -para sustituir a su tía Rosa Margarita- en la que mantiene un caciazgo de más de treinta años… El plazo que Joel Ayala Almeida dio al director general del ISSSTE, Jesús Villalobos Jiménez para que a más tardar el 17 de abril quede resuelto el problema del desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales, dejó sin habla a Guillermo Álvarez del Castillo, el prepotente director de finanzas que menosprecia incluso al dirigente sindical José Luis Rodríguez Camacho… EL SOL DE MEXICO marzo 2011

  25. 12 de diciembre de 1995
    El doctor Ernesto Zedillo Ponce de León tomó la protesta al Comité Ejecutivo General del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), en una ceremonia realizada en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.
    Durante el acto, el Jefe del Ejecutivo Federal tomó la protesta al Comité Ejecutivo General del SUTGDF y pronunció las siguientes palabras:
    El Presidente de la República: compañeras y compañeros integrantes del Comité Ejecutivo General del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal 1995-1998 ¿protestan cumplir y hacer cumplir los estatutos que rigen a su organización?
    Voces a coro: ¡sí, protesto!
    El Presidente de la República: ¡si así lo hicieren, que su gremio y la sociedad se los reconozcan; y si no, que se los demande! ¡Exito en su gestión!
    Compañero Héctor Valdés Romo,
    Secretario General de la Federación de
    Sindicatos de Trabajadores al Servicio
    del Estado;
    Compañero Raúl Quintana Bautista,
    Secretario General del Sindicato
    Unico de Trabajadores del
    Gobierno del Distrito Federal;
    Señores ex Secretarios Generales de
    este Sindicato;
    Señoras y señores miembros del
    Comité Ejecutivo General de
    este Sindicato;
    Compañeras y compañeros servidores
    públicos:
    Es muy satisfactorio para mí tomar la protesta al Comité Ejecutivo General de su sindicato.
    Felicito a los miembros del Comité Ejecutivo saliente, encabezados por Francisco Martínez Rivera, por los logros alcanzados durante su gestión para mejorar las condiciones de trabajo de sus representados.
    Felicito a los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo, encabezado ahora por el compañero Quintana; felicito a los dirigentes y delegados seccionales por su manifiesta voluntad de dar un nuevo impulso a su organización.
    La renovación periódica del Comité demuestra la vocación democrática que alienta, desde sus orígenes, a esta importante organización sindical.
    Les deseo el mejor de los éxitos, y estoy seguro que la extracción laboral que los distingue y la trayectoria sindical que les ha valido el voto de sus compañeros son la mejor garantía de su desempeño.
    Estoy seguro de que mantendremos una relación de respeto y apoyo mutuos en beneficio de los servidores públicos y de los habitantes del Distrito Federal.
    El ámbito social al que ustedes sirven con honestidad y con orgullo es algo muy importante para nosotros los que vivimos en la ciudad más poblada del mundo. Esta ciudad es un espacio donde se reflejan con intensidad los avances y los rezagos, los logros y las dificultades de toda la República Mexicana.
    Por razones históricas, en esta ciudad desembocan y se expresan muchas de las satisfacciones y las tensiones de la vida nacional. Aquí se desenvuelve una sociedad cada vez más consciente de sus derechos y de sus obligaciones, cada vez más exigente en cuanto a la eficacia, oportunidad y costo de los servicios públicos que recibe. Aquí se desenvuelve una sociedad que reclama más democracia para el Distrito Federal. Por eso nos congratulamos por las negociaciones que se llevan a cabo entre los partidos políticos para la reforma política del Distrito Federal.
    El Gobierno de la República reitera su firme compromiso con la democracia en el Distrito Federal. El Gobierno de la República mantiene su voluntad de profundizar en este importante aspecto de la reforma del Estado. En ese marco mantenemos el compromiso para encontrar, con los partidos políticos, fórmulas democráticas para la convivencia política en el Distrito Federal, que lleven a una indudable formación democrática del gobierno capitalino.
    En las negociaciones que ahora se llevan a cabo, se busca también fortalecer las atribuciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, atribuciones que garanticen un mejor equilibrio entre los Poderes.
    Sigo con todo cuidado el desenvolvimiento de la mesa para la reforma política del Distrito Federal, con el ánimo de aportar la parte que corresponde al Ejecutivo a mi cargo para llevarla a buen término.
    En el impulso a esta reforma, el Gobierno del Distrito Federal, y estoy seguro de que también los partidos políticos, estarán atentos a que el resultado al que se llegue no vulnere de modo alguno los derechos de los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.
    Nuestra historia demuestra que México y su ciudad capital emergen fortalecidos de cada nuevo reto, de cada nuevo problema.
    Hoy, el esfuerzo de los trabajadores mexicanos está siendo esencial para superar las dificultades que hemos enfrentado durante 1995. México demanda que cada persona, cada organización, cada institución ponga su parte para salir adelante. México demanda unidad y acción concertada en torno a los propósitos comunes de nuestro desarrollo.
    Por eso, los trabajadores de las ciudades, los campesinos, los empresarios y el Gobierno Federal hemos suscrito la Alianza para la Recuperación Económica. Por eso, se han unido a esta Alianza los gobiernos estatales.
    Sobre la base de lo que hemos alcanzado con el esfuerzo conjunto de estos meses la Alianza nos conducirá a una etapa de crecimiento económico y de creación de empleos. En los próximos meses el esfuerzo que hemos hecho rendirá sus frutos para la economía de las empresas, de las familias y de las personas.
    Tras avanzar sustancialmente en la corrección de las causas de la crisis continuaremos en el esfuerzo para superar paulatina, pero firmemente los efectos de la crisis en el nivel de vida de los mexicanos.
    La nueva confianza que todos construiremos, y la unidad en torno a México abrirán las puertas del desarrollo al que aspiramos. Un desarrollo incluyente, con oportunidades equitativas para todos. Este será el fruto de nuestra Alianza.
    Amigas y amigos trabajadores del
    Distrito Federal:
    Esta ceremonia constituye un acto de renovación institucional democrática. Por ello, me congratulo y los felicito muy sinceramente. Esta renovación abre para su sindicato la posibilidad de alcanzar nuevas alturas de responsabilidad sindical y ciudadana; señala la posibilidad de avanzar en la formación, organización y representación de servidores públicos cada vez más comprometidos, más entusiastas y más productivos.
    Estamos impulsando decididamente la modernización administrativa del Gobierno del Distrito Federal. Lo haremos con la participación y la profesionalización de sus trabajadores. Buenos servidores públicos significan buen gobierno. Un buen gobierno está permanentemente atento a las necesidades, a las demandas y a la participación de la sociedad.
    Los invito a seguir demostrando día con día su compromiso para responder a la confianza de los habitantes de la capital. Los invito a asumir con toda determinación el papel fundamental de los servidores públicos en la reforma del Estado. Los invito, compañeras y compañeros a contribuir con entusiasmo al cumplimiento del Programa de Desregulación que se ha propuesto el Gobierno del Distrito Federal.
    Con el concurso de ustedes daremos un enfoque promotor a la regulación de las actividades económicas, dejando atrás el enfoque controlador que inhibe la iniciativa social, se trata de una tarea prioritaria que pondrá al gobierno y al servicio público de nuestra gran ciudad a la altura de los mejores del mundo.
    De este modo, unidos sociedad y gobierno, seguiremos construyendo día a día una mejor ciudad y una mejor nación. Trabajando unidos con honestidad, disciplina y entusiasmo seguiremos edificando la ciudad y el país más democráticos, más justos y más libres que todos anhelamos.
    Muchas gracias.

    CON RREESSPPEETTOO !!!!

  26. Sigue actuando René Bejarano a través de su asambleísta Memo Sánchez Torres
    • Tras fracasar en sus dos primeros intentos, Bejarano instruye a Guillermo Sánchez para entrevistarse con los dos candidatos a dirigentes seccionales.
    • Su meta era ganar las secciones 1 y 6 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) para, en marzo próximo, impulsar a uno de los suyos en la Secretaría General de la sección 2, hacerse del poder en él y usarlo como plataforma en las elecciones de 2012.
    • Sánchez Torres fue delegado en Tlalpan de 2007 a 2009 y, aunque es asambleísta, aún ahora sigue controlando la Delegación a través de Arturo Chávez y un pelele que ambos pusieron en la jefatura delegacional.
    Viernes 04 Diciembre
    Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón
    La pretensión de René Bejarano Martínez de hacerse del control del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), en una estrategia con miras a las elecciones presidenciales de 2012, se convirtió en una meta imposible de conseguir, al perder, en sólo un mes, las elecciones en dos de las secciones más numerosas.
    En la sección 1, Limpia y Transportes, —que cuenta con 13 mil 760 trabajadores—, no pudo imponer a su candidato, Gregorio Cárdenas Jaramillo, quien a finales de octubre perdió con una diferencia de casi dos mil 500 votos.
    Otro golpe al ex secretario particular de Andrés Manuel López Obrador se dio el viernes antepasado, cuando José Edel López Paz le arrebató la Secretaría General de la sección 6, Parques y Jardines, a Humberto Plaza, otro candidato de Bejarano.
    El SUTGDF, con 94 mil 600 agremiados, es el tercero en membresía de la burocracia nacional —apenas por debajo de los sindicatos de maestros y de salud— y representa una quinta parte de los afiliados con que cuenta el llamado Movimiento Nacional de la Esperanza, que dirige René Bejarano. Asimismo las millonarias cuotas que quincenalmente percibe hacen de este sindicato un arma electoral de casi medio millón de votos.
    La importancia es tal que Bejarano comisionó al diputado local y ex jefe delegacional en Tlalpan Guillermo Sánchez como enlace con los dos candidatos a dirigentes seccionales. La meta era ganarlas para, en marzo próximo, impulsar a uno de los suyos a la Secretaría General de la sección 2, Construcción y Operación Hidráulica, para “torpedear” una eventual reelección de Enrique Hanff en el SUTGDF.
    Buscaba generar condiciones que le permitieran lanzar a Ricardo Anguiano Ortiz, por el liderazgo sindical en junio de 2011, pero no sólo perdió la posibilidad de hacerse del control de dos secciones fundamentales, sino además, en el caso de la 6, no pudo ganarle al candidato cercano al senador René Arce Islas y al diputado Víctor Hugo Círigo: López Paz.

  27. Medel, una pieza incómoda menos en el camino de AMLO
    raúl monge/ apro

    * El nuevo líder de los burócratas capitalinos Enrique Hanff Vázquez planea el retorno a la FSTSE México, D.F., 3 de febrero (apro).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se deshizo finalmente de otra pieza incómoda en la administración capitalina, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores, José Medel. La destitución de Medel se fue hilando desde hace rato y reventó con la filtración de documentos que lo incriminan en el uso de los fondos del sindicato para la compra de una franquicia en la tercera división del futbol profesional. Su hijo aparece como representante del club que, por si fuera poco, utiliza como sede para sus juegos el deportivo “18 de Marzo”, propiedad del SUTGDF. Con una larga trayectoria laboral en el gobierno capitalino, en puestos de mediana categoría, Medel cobró relevancia en 1997, durante la primera administración perredista, la de Cuauhtémoc Cárdenas. En ese entonces, Cárdenas entró en conflicto con el sindicato, cuyo dirigente amenazó con paralizar la ciudad en caso que el gobierno cumpliera sus amenazas de arrebatarle ciertas prebendas. En ese tiempo, el sindicato se encargaba de negociar con los proveedores la compra de uniformes, entre otras canonjías que los gobiernos priistas pusieron en sus manos para mantenerlos bajo control. Producto de esa relación clientelar con el priismo, el SUTGDF concentró una serie de privilegios que, en complicidad y connivencia con los exregentes capitalinos, se convirtieron en intocables islas de poder de los trabajadores. Eufemísticamente, ellos le llamaban “conquistas laborales”. Antes de la llegada de López Obrador, en efecto, el SUTGDF ocupaba posiciones de mando en la administración capitalina, como Tesorería, Mercados, Limpia y Transporte, Control Vehicular, Registro Público de la Propiedad, centros deportivos y panteones. Además, el sindicato tenía una flota de “aviadores” en el sector central y en las delegaciones políticas, a pesar que el artículo 56 fracción VI de sus estatutos recomendaba “no hacer uso de la representación sindical para obtener beneficios personales”. Con sus más de 110 mil trabajadores, 39 secciones y sólidas raíces tricolores, el sindicato llegó, en suma, a convertirse en un poder informal. El 27 de octubre de 1997, su dirigente, Raúl Quintana, así lo hizo sentir al afirmar, categórico, que “sin nosotros, la ciudad se detiene”. Y de plano lanzó una clara advertencia a Cárdenas: “El ingeniero debe estar consciente de la problemática de la ciudad; si yo fuera él, no me cargaría un problema más enfrentándome con las organizaciones sindicales”. La abierta amenaza surtió efectos, y Cárdenas llevó la fiesta en paz con los líderes sindicales. Únicamente se ocupó de ponerle candados a ciertas áreas estratégicas para evitar la fuga masiva de dinero. Con Rosario Robles al frente del GDF, el sindicato mantuvo ciertos cotos de poder, aunque de manera restringida. La estrategia de Rosario Sin embargo, Robles comenzó a fraguar un plan para arrebatarle al PRI el control del sindicato con la incrustación de cuadros perredistas en las filas sindicales. Estos cuadros fueron posicionándose primero en las secciones más fuertes, como la uno, de Limpia. Desde ahí, impulsaron la candidatura de Medel a la dirigencia del sindicato. Burócrata de medio pelo, Medel aprovechó la oportunidad y apenas alcanzó su objetivo, le dio la espalda al PRD y dejó ver que en sus venas corría la sangre tricolor. Apoyado por el PRI, Medel logró sortear con éxito los embates gubernamentales del gobierno de Robles. Sin embargo, el arribo de López Obrador al GDF y su política de austeridad golpearon duro al sindicato: a pesar de los aumentos salariales por encima de la inflación otorgados por el gobierno entrante, el sindicato comenzó a perder parte importante de sus feudos, así como diferentes fuentes de ingreso ilegales que usufructuaba. En respuesta, Medel trató de amedrentar a López Obrador con paros escalonados. Luego siguieron movilizaciones callejeras y cierres de importantes avenidas, que únicamente causaron irritación entre la ciudadanía. El trabajo realizado por el PRD y el gobierno de la ciudad dentro del sindicato tuvo también sus frutos, y la sección más poderosa, la de limpia, con más de 13 mil trabajadores, le fue arrebatada a la dirigencia gremial. Poco a poco, Medel perdió fuerza y su caída era cuestión de tiempo. Ante el riesgo de perder el control de una de las organizaciones clave del corporativismo, el PRI maniobró y defendió a Medel de los ataques perredistas. En las elecciones de 2003 le tendió un salvoconducto al darle una diputación local. Amigo de Elba EstherMedel también se alió con la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, y cuando ésta fue destituida de la coordinación del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, inmediatamente anunció su salida de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), junto con el SNTE y otras agrupaciones. Amparado en su fuero, Medel intentó contraatacar y volvió a retar al gobierno de López Obrador, pero sin éxito. Sin poder de convocatoria, pérdidas las secciones más fuertes del sindicato y sin un partido fuerte que lo defienda, Medel se fue quedando solo. Y López Obrador le dio la puntilla al filtrar documentos que lo involucran en uso indebido de los fondos sindicales. El escándalo ocasionado por ese hecho empujó a Medel a separarse de la dirigencia del sindicato, bajo el pretexto de tener una “apretada” agenda de trabajo en la Asamblea Legislativa del DF. Un perredista al relevoMientras se designa a su sucesor, en un plazo de ocho meses, su lugar fue ocupado por Enrique Hanff Vázquez, un dirigente vinculado al PRD. Al tomar posesión del cargo, Hanff Vázquez dijo que “me comprometo a dar el máximo de mis esfuerzos para lograr la unidad de nuestro sindicato”. Dijo que buscará el bienestar de la base trabajadora y que esto sólo podrá lograrse con un sindicato inteligente, propositivo, que privilegie el diálogo y que su ideología sea congruente con los tiempos actuales. “El éxito y el triunfo es algo común en todos ustedes, la capacidad del liderazgo, la fuerza de su poder de convocatoria, en fin muchas virtudes envuelven a cada uno de ustedes”. Fuera del auditorio sindical, un centenar de trabajadores se inconformó por haber sido excluido de la designación del nuevo líder. En su conferencia de prensa de las mañanas, López Obrador no quiso hablar de la dimisión de Medel. Sólo comentó que respeta la vida interna del sindicato. Poco después de haber tomado posesión del cargo, Hanff acudió a la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) para entrevistarse en privado con su líder, Joel Ayala. Antes de la charla, Hanff esbozó la posibilidad de regresar a la FSTSE, al señalar que no habrá rompimiento con la central de burócratas. Dijo también que el congreso extraordinario determinará si se audita la gestión de Medel, e informó que será el próximo viernes cuando reciba de manera formal las instalaciones y los recursos del sindicato.

  28. LA CRISIS
    28-10-2004
    Expediente DF
    Primer dirigente sindical perredista
    Por Renato Consuegra

    Los 250 mil pesos y un automóvil último modelo del
    tipo Tsuru para 34 de 40 líderes seccionales del
    Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del
    Distrito Federal (SUTGDF), no fueron la única forma de
    convencerlos para que apoyaran la reelección de
    Enrique Hanff Vázquez, según les ofreció u ordenó
    Dolores Padierna Luna desde el 3 de octubre.

    El director de Relaciones Laborales, Miguel Ángel
    Vázquez Reyes, hizo uso de una de las políticas
    mafiosas de los integrantes de la Corriente Izquierda
    Democrática Nacional (antes Corriente de Izquierda
    Democrática) de los Bejarano-Padierna-Batres, cuando
    mediante amenazas telefónicas “invitó” a los líderes y
    delegados apoyar al cuñado de otro conspicuo
    integrante del equipo, el presidente del PRD en el
    Distrito Federal, Agustín Guerrero.

    De esta forma, Hanff Vázquez, es el nuevo líder
    sindical luego de ocho meses de haber cubierto el
    interinato, tras la defenestración de José Medel
    Ibarra, tiempo que le fue suficiente para armar todo
    el entramado para asumir esa posición que se convierte
    en la primera bajo la dirección de un dirigente de
    extracción perredista, por lo menos en la Ciudad de
    México y la zona centro del país.

    Pero mal inicia su travesía dentro del corporativismo
    sindical Hanff Vázquez. El nuevo dirigente va a
    enfrentar a la disidencia de los secretarios generales
    de las secciones 4, 7 y 15, quienes cuestionaron el
    proceso interno, el cual consideraron viciado de
    origen y de la forma legal cómo se conformó y convocó
    al Congreso.

    Los primeros trabajadores de base que pretenden
    declarar su independencia del SUTGDF son los que
    laboran en la delegación Venustiano Carranza, quienes
    de acuerdo con la información surgida ayer, en 20 días
    realizarán su asamblea constitutiva y de inmediato
    entregarán la documentación correspondiente ante el
    Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA)
    para el registro de su sindicato, y luego continuar en
    la Secretaría del Trabajo para la toma de nota.

    El PRD y sus corrientes se quejaron amargamente
    durante años y criticaron la cooptación política a
    partir de las prebendas y regalos que el PRI realizaba
    para mantener el control de grupos, organismos de todo
    tipo e, incluso, facciones de otros partidos.

    El corporativismo sindical fue uno de ellos. Pero hoy
    vemos que los perredistas pragmáticos, que son los
    priístas de nuevo cuño, no sólo aprendieron sino que
    superaron el arcaísmo político como lo hemos observado
    muy detenidamente en las últimas semanas.

    Addendum

    La incongruencia de los políticos del PRD es a tal
    grado manifiesta que causa hilaridad. Resulta que
    produjeron y aprobaron una Ley de Cultura Cívica y
    otra de Residuos Sólidos que, además de inoperantes,
    nadie acata. Pero lo más risible es que así como la
    Ley de Cultura Cívica prohíbe el trabajo en la vía
    pública, ayer el diputado Julio César Moreno Rivera
    dio una plática a un grupo de sexoservidoras de la
    delegación Venustiano Carranza, sobre la forma cómo
    van a ser integradas en una ley sobre comercio sexual
    en vía pública. Mientras, que la mejor alumna de
    Dolores Padierna —aquella que dijo prostituta a
    Rosario Robles—, Virginia Jaramillo, defiende a las
    prostitutas en la delegación Cuauhtémoc.

    renatoconsuegra@…

    =====
    Armando Ramirez
    Ponzoña: http://www.geocities.com/periodicoponzonamx/
    Veneno: http://veneno.com
    Migrante Latino: http://www.geocities.com/migrante_latino/
    Sitio: http://www.geocities.com/armandoramirez/
    Teléfono: 58427182 – 044 55 19 27 72 39

  29. EXTRA EXTRA, EL PRESIDENTE DEL SUTGDF SE QUIERE CHINGAR OTRO PERIODO, AVALADO POR SU PAPA EBRAD.

    QUIERE SEGUIR MAMANDO, OPRIMIENDO A LA BASE Y LLEVAR NUESTRO VOTO AL PRD, QUIENES SOLO NOS LA HAN METIDO POR EL CULOOOOOOO. EXTRA EXTRA

  30. El día 23 de agosto del 2010, se gesto en las instalaciones del deportivo 18 de marzo del S.U.T.G.D.F. lo que para muchos podría ser el parte aguas de la caída del usurpador de la silla principal del sindicato.

    El mal llamado por la prensa y autoridades del gobierno del D.F. “líder moral del los trabajadores”, haciendo uso del poder que le dan las cuotas ultrajadas al sindicato por alrededor de 10 años de dictatoria. Y al haber modificado a su gusto los sagrados estatutos, para lograr el control total del sindicato y de las voluntades de los hasta ahora peleles secretarios generales seccionales.

    Pretende o mejor dicho, se ha apoderado de la sección 17 después de haberla debilitado a petición de las autoridades de finanzas, quienes al saber de la combatividad de los compañeros al defender sus derechos adquiridos por años de lucha y negociaciones. Para así poder privatizar a su gusto las funciones de la “tesorería del D.F.”.

    EL FUHRER HANFF, tomando vergonzosa ventaja de la muerte del compañero PEDRO LARA, secretario general extinto de la 17. Formalizo en la fecha mencionada la arbitraria y nefasta toma de posesión de la sección.

    Sin ninguna razón valedera, el cacique le da forma a un golpe de estado para violar la soberanía seccional y hacer a su conveniencia de ella.

    ¿Porque de la caída del USURPADDOR?
    Por la sencilla razón de que los secretarios generales de las 40, perdón 39, quise decir 38 secciones sindicales. Ya se dieron cuenta de que su autonomía seccional esta en harto riego, y que el desacuerdo en cualquier cuestión con el FIDEL VELAZQUEZ PRDISTA, acabaría en la toma mediante directorio del a sus ojos esquirol.

    En lo que se refiere al sufragio, que debiese ser efectivo. HANFF pretende no cambiar voluntades de los trabajadores de todas las secciones, si no mas bien, modificar el resultado en base a la docilidad de cada candidato, que previamente tendrá que venderle su alma para poder, si podemos llamarlo así “dirigir” su sección. Como lo sucedido en más reciente tiempo en la sección 11. Donde su candidato del lugar 3° paso inmediatamente a ser el ganador con su sola orden.

    ¿Que esperamos que suceda en el futuro?

    Si los interés políticos y partidistas del DR. de la MUERTE sindicalista. Son superiores a los valores morales básicos de un individuo que alguna vez, en su lejana juventud, pretendió trabajar a favor de sus jodidos compañeros de labor. Y que uniéndose al enemigo, antes llamado patrón, colabora para esclavizar el voto y el sustento de las familias de los trabajadores del D.F.

    De el futuro, esperamos que resuciten los lideres que le dieron gloria al UNICO, que abran lo ojos los lideres seccionales y les brote un par extra.

    Que nos demos cuenta TODOS de la sodomizacion de en la que estamos con la cara en la almohada. Y rogando por más!

    ¡RECUPEREMOS NUESTRO SINDICATO, LA UNIDAD Y PRINCIPALMENTE LA DIGNIDAD!

    ¡NO MAS HANFF, NO MAS RE-ELECCION!

  31. te llego tu hora hijo de puta, te metiste en donde no debias. ahora va a saber que es ser sindicalista. te metiste con la seccion XVII. nos crees pendejos, ignorantes y putos. pero aqui hasta la compañera mas humilde tiene mas huevos y respeto por los compañeros trabajadores que tu, vendido hijo de la chingada. vas a pagar caro tu osadia. lo que haces en la 17. a todos los secretarios seccionales les va a dar los huevitos necesarios, que tenian escondidos para darte en la madre. HANFF estas en paredon!!! y te vamos a lapidar!!

  32. Q POCA MADRE TIENE PEDRO Y TODO SU COMITE MIENTRAS EL ABLA DE Q DEFIENDE ALOS TRABAJADORES EN LA FIESTA DE LA SECCION 17 AGARADO DE LAMANO CON JENTE DEL P R D POS ENTONSES Q PAPEL JUEGA SI EL SE DISE DEFENSOR DE NUESTROS DERECHOS ESTAMOS FRITOS NOS VAN A PLICAR LA LEY DE ERODES Y HAORA QUIEN PODRA SALVARNOS S

    • toda la razon martin, pero eso no es nuevo tienen asi mas de 6 años!

  33. ¿y que ha pasado ya la sacaron o de plano ya se rindieron? o peor aun ya tranzaron o le tuvieron miedo a las represalias, porque la señora sigue muy agusto en su lugar

    • le tuvieron miedo a las represalias, resulta que le dijeron a pedritito que si seguia con eso, perdian el poquisimo respaldo del secretario de finanzas y perderia el apoyo estela de sus camaradas del PRD. y obvio obedecio a la generala. es una verguenza, porque todo mundo se entero y se perdio la poca confianza que se tenia. claro a estela no le interesa la seccion, pedro o los trabajadores afectados. ya que solo le interesa el PRD y sus posibilidades para las presidencia. en fin que hacer.

      cada dia mas jodidos

  34. todo sigue igual, esperando las candidaturas para diputados

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: